martes, 26 de agosto de 2014

El Show de Truman - El mito de la caverna de Platón

El impacto que hoy en día los medios tienen sobre la sociedad tiene una magnitud estremecedora. La ambición que estos tienen por de una u otra forma estar presentes en las vidas de la gente es escalofriante. Justo la semana pasada en una clase en la Universidad nos relataron el mito de la caverna de Platón; que a grandes rasgos es un planteamiento de este gran filósofo, el cual aparece en el séptimo libro de su obra "La República". Habla de la existencia de dos mundos, el sensible, el cual se puede percibir y palpar a través de los sentidos; y el mundo de las ideas, el cual solo es alcanzable mediante la razón.

Plasma la siguiente problemática: Unos prisioneros han pasado toda su vida atados en una caverna, pudiendo mirar solamente una pared de esta. Atrás de ellos se encuentra una hoguera la cual ilumina el lugar. Y entre ellos y el fuego existe un pasillo en el cual desfilan animales y personas cargando objetos todo el día. Lo único que los prisioneros han visto en toda su vida son las sombras de aquellos personajes que cruzaban por el pasillo. Por lo tanto esa era su única realidad y lo único que pensaban que existía. 


Un día un prisionero escapó de la caverna y observó el mundo real, se maravilló de este y regresó con sus compañeros aun prisioneros a platicarles todas las cosas que existían en el mundo de afuera. Ellos lo tiraron de loco y no le creyeron.

Interpretando la historia, Platón plantea a la sociedad en general como los prisioneros; las reflexiones que estos veían significan las apariencias de nuestro mundo, lo que percibimos a través de los cinco sentidos y que pensamos que es la única realidad. El mundo natural, o lo que esta afuera de la caverna, representa al mundo de las ideas, en el cual la máxima idea, oséase la idea del bien, es simbolizada mediante el sol. Y por último personifica la idea de un filósofo, con el prisionero que logra escaparse, el cual se da a la tarea de convencer a los otros prisioneros de que existe el mundo de las ideas.    

Es muy interesante como este fenómeno se puede relacionar con los medios de comunicación hoy en día; antes de establecer mi postura quisiera plantear la trama de la película "El Show de Truman" protagonizada por Jim Carrey.



La película trata de la vida completa de Truman, el personaje principal de un reality show el cual empezó desde que nació. Encerrado en una isla, la cual en realidad es un mega foro televisivo, a Truman nunca le dijeron que estaba rodeado de actores y cámaras escondidas, y el aprendió a que ese era el único mundo que existía.

"Aceptamos la realidad del mundo que nos presentan". El director del programa de TV utiliza esta frase en la película. Y es muy interesante ver como Truman poco a poco se va dando cuenta del mundo falso donde vive, rompe todos sus miedos que fueron suplantados por sus relaciones en la niñez (los cuales eran actores), y logra salir de su isla, de su mundo.

Relacionando ambos casos con la realidad, en la cual la sociedad hoy en día esta anclada por una mega cultura mediática. Estamos condenados a nada más ver lo que los medios quieren que veamos, a escuchar lo que quieren que escuchemos, pero lo más preocupante es que estamos esposados a pensar lo que quieren que pensemos.

Los medios masivos de comunicación son una de las herramientas más poderosas, sin embargo son una espada de doble filo. Pueden tanto educar como maleducar, tanto manipular como hacerte ver la realidad, tanto para informar como malinformar. 

Pueden encadenarnos y obligarnos a solo ver una perspectiva de las cosas, o limitarnos a solo vivir en nuestra feliz isla. Cuando en realidad hay otro mundo allá afuera. ¡Sí existe el mundo de las ideas! ¡Sí existe el mundo afuera de la isla de Truman!



No hay comentarios:

Publicar un comentario